VILLA ROJO, Jesús  (*1940)

El autor: Jesús Villa-Rojo [Brihuega, 1940] Es una de las personalidades más dinámicas de la música española contemporánea. Su larga labor como clarinetista y sus estudios sobre los nuevos procedimientos sonoros de su instrumento han estimulado la creación de decenas de obras de compositores españoles y extranjeros, estrenadas por él mismo y por el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundara y dirige desde 1975. Sus trabajos como investigador, especialmente en el terreno de la grafía musical, han sido sistematizados en varias publicaciones. Como animador cultural, ha organizado y coordinado multitud de eventos musicales, entre ellos los ciclos del LIM (Madrid), Festival BBK/Músicas Actuales (Bilbao) y el Festival Internacional de Alicante, y dirigido el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1940, y formado en Madrid e Italia, su obra de creación se acerca a los dos centenares de títulos encuadrados en todos los géneros, que han sido ampliamente divulgados en Europa y América. Su estilo, que parte en los años setenta de la especulación sonora y de ciertas formas de aleatoriedad, se concentra posteriormente en depuradas expresiones en donde el juego conceptual cobra particular relevancia. Ha obtenido a lo largo de su carrera importantes galardones y reconocimientos, como el Premio Nacional de Música, el Gran Premio Roma, el Béla Bartók o el Koussevitzky.

La obra: El Trío "esquema de una idea", ha sido escrito por encargo del compositor Rafael Aponte-Ledée, a quién está dedicado, para el concierto que el Trío Arbós realizará en el Festival de las Artes de Puerto Rico en el mes de octubre de 2005. Su planteamiento compositivo se basa en las características históricas y contemporáneas de la combinación instrumental que sugieren violín-violonchelo-piano. En este sentido, se concentra la individualidad de cada uno para concebir un nuevo instrumento colectivo: el trío. Así, la elaboración del material persigue ante todo la condensación de los elementos, intentando evitar que puedan romper la unidad de conjunto deseada. Formalmente está compuesto por tres bloques principales o tiempos que se interpretan sin interrupción, donde el contenido musical se expone desde perspectivas diversas, con el fin de ofrecer la mayor información y variedad, siguiendo con rigor el desarrollo de las ideas preconcebidas. Ha sido compuesto en Madrid, entre enero y abril de 2005.

(Jesús Villa Rojo)

Año: 2005

Estreno: Festival Internacional de las Artes. Fundación Luis Muñoz Marín. San Juan (Puerto Rico) - 26 de octubre de 2005

Dedicado: A Rafael Aponte Ledée.

Grabación: Jesús Villa-Rojo. Música de Cámara III. Trío Arbós. LIM Records CD 018