VADILLO, Eneko  (*1978)

El autor: [Málaga, 1978] En Málaga completa sus primeros estudios de música en Composición, Dirección de Orquesta, Piano y Análisis. Finaliza sus estudios de Composición electroacúsitica y Orquestación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Zulema de la Cruz, obteniendo Premio Fin de carrera y Premio Flora Prieto.  Actualmente realiza un Máster en composición orquestal e instrumental en el Royal College of Music de Londres, becado conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Stanley Picker Foundation Award, con los profesores Julian Anderdson y Edwin Roxburgh.  Asimismo realiza una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Forma y Orquestacion en la Segunda Mitad del siglo XX, centrándose en las obras orquestales de Lindberg, Lutoslawsky, Dutilleux, Henze y Luis de Pablo.

Ha asistido a numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento tanto en España (Granada, Alicante, Campo de Composición de Mollina, Monasterio de Veruela, Alcalá de Henares) como en el extranjero (Bayreuth Festival, Academia Chigiana, Dartingtong Summer School, RCM Research Students Conference), trabajando con un gran número de compositores (Tristan Murail, Luis de Pablo, Salvatore Sciarrinno, Mauricio Sotelo, Samuel Adler, Magnus Lindberg, Colin Mathews, George Benjamin).  Sus obras han sido interpretadas (seleccionadas o encargadas) por diversos festivales, y ensembles (Aleph de Paris dentro del Primer Forum Internacional de jóvenes Compositores, Sexteto Gloria dentro del VII Forum Internacional de Ucrania, Trio Arbós, Trilog de Munich, Grupo de Camara de la Jonde, Orquesta Filarmónica de Málaga, Grupo Circulo, difundiéndose por Europa y Estados Unidos tanto en conciertos como por las emisoras de radio.

La obra: En esta obra he tratado de representar el espiritu del Mediterraneo a través de algunos de sus vientos más importantes.  El resultado es una búsqueda y exploración  traves de procedimientos compositivos diversos.  Tanto el primero como el terver canto (Alisios y Tramontana) exploran tímbrica y gestualmente un material musical principalmente 'appassionato' con una predominancia del elemento 'escala'.  La expansión melódica está reservada al canto central.  No existe un plano formal predeterminado.  El material musical se organiza y se polariza en torno a la oposición constante entre las alturas MI-FA (canto primo), FA-SOLb (canto segundo), y Mib-Mi (canto tercero).  Los objetos musicales derivados d estas relaciones son múltiples y variados al modo plástico.  Un elemento melódico solb-fa se transforma en trémolo, después en ritmo, prolificación de escalas, diferencias de intensidad...

(Eneko Vadillo)

Año: 2001

Dedicado: "A Luis de Pablo y al Trío Arbós".

Estreno: 9 de junio de 2001; Accademia Musicale "F. Gaffurio", Lodi (Italia); Trío Arbós.

Editorial:               Edición del autor.