TURINA, José Luis (*1952)

El autor: [Madrid, 1952] Estudió en los Conservatorios de Madrid y Barcelona y en la Academia Santa Cecilia de Roma con Franco Donatoni. Ha ganado numerosos premios de composición entre los que se encuentra el Premio Internacional de Composición Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat, el Premio Nacional de Música. Ha recibido numerosos encargos de relevantes instituciones españolas y extranjeras como el Ministerio de Cultura, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música de Canarias, Fundación de Caja Madrid, Ministerio de Cultura de Méjico, etc. Ha dictado clases magistrales en España y EE.UU. (Manhattan School of Music). Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca, Superior de Madrid, y del Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Actualmente es director artístico de la JONDE. En el añp 2000 se estrenó su ópera "Don Quijote" en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La obra: El Trío fue escrito a finales de 1983, situándose su composición entre dos obras orquestales -Petimento y Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda), con el que obtuve en 1986 el IV Premio Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat- que, si bien no son excesivamente extensas, sí supusieron una difícil realización, derivada de la complejidad de su escritura. Este Trío no desea plantear grandes dificultades a los intérpretes desde un punto de vista estructural. Muy al contrario, la pieza supone un a modo de descanso entre las dos obras orquestales mencionadas, algo que me sirviera para despejarme de la primera y ponerme en condiciones de abordar la segunda; de ahí su sencillo aspecto formal, meridianamente claro ya desde la primera audición. El primer movimiento es un canon entre violín y violoncello, con algunas intervenciones del piano tendentes a acentuar el carácter de sosiego buscado. El segundo es un breve scherzo a la antigua usanza, mientras que el tercer movimiento, quizá un poco más complejo, responde a la clásica forma de sonata. El resto de elementos, (armónicos, melódicos, etc.) son de elaboración libre, aunque su organización responde a un deseo previo de construir una música nueva a partir de un material sometido a un desarrollo temático tradicional. Se trata, pues, de una obra de cámara con fuertes entronques con la tradición, no sólo por lo que a la agrupación instrumental se refiere, sino también en cuanto al carácter de divertimento general de la composición.

(José Luis Turina)

Año: 1983

Dedicado: "Al Trío Mompou".

Estreno: 4 de diciembre de 1984, VII Ciclo de Cámara y Polifonía, Teatro Real de Madrid; Trío Mompou.

Grabación: CD Antología de Tríos Españoles, RTV: Trío Mompou; CD Tañidos SCD-818: Trío Bretón.

Editorial: Several Records, Madrid.