EPOSLab 2018

El próximo sábado 15 de diciembre, a las 19,30h., el auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid acogerá el estreno del montaje realizado por EPOS Lab a lo largo de su segunda edición.

Una cuidada propuesta en formato de concierto escénico con tres obras trabajadas en este laboratorio que explora las relaciones entre palabra y música experimental.

Un proyecto interdisciplinar pionero en España que  presenta su segunda edición el 15 de diciembre en el auditorio del CC Conde Duque, con entrada libre.

EPOS Lab es un laboratorio interdisciplinar de creación e investigación en torno a la relación entre música y palabra, con especial énfasis en la palabra poética.

Para explorar esta relación, el laboratorio involucra a los diferentes actores del proceso creativo para generar nuevas propuestas artísticas: compositores, artistas sonoros y escritores, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, improvisadores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales o ingenieros de sonido. Un equipo interdisciplinar que, a lo largo de las sesiones, crea una serie de piezas musicales en las que el texto tiene una especial relevancia.

EPOS Lab vuelca sus experiencias en este concierto escénico producto del trabajo realizado en la edición 2018 con sus compositores, poetas e intérpretes invitados, una propuesta minuciosa y cuidadosamente elaborada que quiere dar a conocer unas formas diferentes de observar el vínculo entre palabra y música.

Una relación compleja y apasionante que el equipo artístico de EPOS Lab quiere mostrar a través de este montaje, compuesto por tres piezas:

La primera, “Detrás de los párpados”, es una obra del detrás, de lo que está escondido, oculto o velado  por otra cosa o por parte de la misma materia. El autor de la música, Sergio Blardony, toma como punto de partida un poema del libro La cerillera de Pilar Martín Gila.

Durante el proceso que ha tenido lugar en EPOS Lab 2018, es en varios niveles donde música y palabra han acabado encontrándose: por un lado, la sensación constante de llamada insistente, de alguna manera incómoda y hasta casi existencial, inunda tanto el poema de Guadalupe Grandecomo la propia composición de Alberto Arroyo en la segunda de las obras que podrán escucharse: “Una persecución en la sombra”.

Realizada sobre un texto poético de Menchu Gutiérrez, la tercera obra del programa, “Conservaba en la retina el negativo de la imagen circular”, escrita por el compositor César Camarero, se proyecta de una forma muy particular sobre el espectador-oyente. Una forma que comparte con el poema que porta. Ambos comparten una cercanía a lo teatral que, sin embargo, los vincula estrechamente a su condición poética y musical.

Los intérpretes serán la mezzosoprano Marta Knörr, el actor Raúl Marcos –al que se debe también la puesta en escena-, el Ensemble invitado, el Trío Arbós, con el ingeniero Juan Carlos Ares en la difusión sonora, y los compositores en la electrónica.

EPOS Lab es un proyecto de IFIDMA, que se desarrolla en dos sedes madrileñas: el Centro Cultural Conde Duque y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y cuenta con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE y está realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid.

www.melomanodigital.com/la-segunda-edicion-de-epos-lab-2018-estrena-su-montaje-en-conde-duque/?fbclid=IwAR0zAk1X7jo0i117AIiltk-ySanU2kr0WNNSvrbhXYtgPqq57qPMuPU6dVU