TORRES, Jesús  (*1965)

El autor: [Zaragoza, 1965] Ingresa en el Conservatorio Superior de Madrid donde realiza estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga. Simultáneamente participa en diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre 1986 y 1988 estudia Composición con Francisco Guerrero. Su música se ha interpretado en festivales españoles e internacionales: Musica 99 Strasburg, Présences 2000 Radio France, Ars Musica de Bruselas, Musikfestspiele Saar, Festival de Alicante, Ensems, Festival Nuove Sincronie de Milán, Gaudeamus Music Week, ISCM World Music Days de Copenhage y Bucarest, Festival Manca de Niza, Spazio Musica de Cagliari, Jornadas de Arte Contemporánea de Porto, Ensemblia 1997 de Mönchengladbach, 14TH Irino Prize de Tokio, Musica Nova de Sofía, Festival A Tempo de Caracas, International Youth Musica Forum de Kiev, Festival de Otoño de Madrid, Mostly Modern Series de Dublín, Contemporanea/Mente de Lodi, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, entre otros, además de estar presente en temporadas de conciertos de numerosos países. Ha recibido encargos de instituciones oficiales y privadas: INAEM (Ministerio de Cultura español), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Drumming Grupo de Percussâo de Oporto, Colegio de España en París. En 1998 fue nombrado compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España y ha sido galardonado con diversos premios: SGAE, Gaudeamus, Reina Sofía, entre otros. Entre sus obras destacan obras a solo: Preludios para piano, Itzal para acordeón, Tiento para percusión, Epodo para saxofón tenor; dúos: Fantasía para clarinete y piano, Masques para dos pianos; obras para ensembles diversos: Fugace para cuatro instrumentos, Partita para quince instrumentos, Diferencias para nueve instrumentos; Episodios para cinco instrumentos, Dánae para seis percusionistas; obras con voz: Unidad en ella y El olvido con poemas de Aleixandre, Soneto del amor oscuro con un poema de García Lorca ; obras para orquesta: Concierto para piano y orquesta, Crepuscular. Toda su obra está publicada por Edicions Tritó.

La obra: Por supuesto que es otro el talante que ilumina Decem pues aquí se trataba de celebrar el décimo aniversario del Trío Arbós. Quizá fuera esta una obra imposible seis años antes, cuando aparece aquel Trío que tanto hizo reflexionar a Torres. Quien conozca algo más del resto de su producción sabrá que el lápiz corre hoy más desinhibido, que la suya ha sido una conquista hacia una libertad expresiva que siempre pugnó por salir. En eso se diferencian el Trío y Decem, al margen de la trascendencia de una y otra, de que la primera pueda entenderse como un trabajo de estricta creación y que la segunda se aparezca como un juego, que no un devaneo. La seriedad de Torres, el respeto profundo que le tiene a su profesión no admitiría semejante desliz. Sencillamente, Decem parte de las células interválicas que se derivan de las iniciales de los nombres de los componentes de Trío Arbós: Miguel Borrego (mi-si bemol), José Miguel Gómez (mi-sol), Juan Carlos Garvayo (do-sol), que casualmente conforman un acorde de séptima de dominante. Y a partir de esas notas surge una escritura suelta, alegre. Una composición para amortiguar el rigor estilístico de las ya escuchadas y donde la métrica quebrada y el aire fogoso, ardiente de su final, con regusto caribeño, deja espacio para el último y el más grande de los gestos: mientras el piano continúa como un eco el violinista y el chelista se han de levantar para golpear con el arco en el aire, hacia abajo y hacia arriba, como si de latigazos se tratase. Mejor aún: interpretando el papel de aquel niño Jesús Torres que estudiando violín se distraía convirtiendo el arco en espada para liberar princesas. No hay duda de que mientras persista la nostalgia la historia tendrá futuro.

Alberto González Lapuente

Año: 2006

Dedicado: Al Trío Arbós. Escrita para el décimo aniversario del Trío Arbós.

Estreno: Fundación Juan March. Madrid. 29 de marzo de 2006.

Editorial:               Ediciones Tritó.

Grabación: Jesús Torres. Música de Cámara< Sello. Arbós Trío>