SOTELO, Mauricio  (*1961)

El autor: [Madrid 1961] Mauricio Sotelo realizó sus estudios de composición en la Universidad de Música de la ciudad de Viena, obteniendo en 1987 el Premio de Honor Fin de Carrera por unanimidad del jurado. Más tarde completa su formación con el maestro Luigi Nono en Berlín y Venecia. Sotelo ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (2001), el Premio Reina Sofía de Composición Musical (2000), el Premio de Composición de la Fundación Ernst von Siemens (1997), así como los Premios de Composición de las ciudades de Hamburgo (1996), Colonia (1992) y Viena (1989), el Premio de Composición de la SGAE (1989) y el de la Joven Orquesta Nacional de España (1987). Sus obras han sido seleccionadas en la Tribuna Internacional de la UNESCO en París y han merecido el reconocimiento de instituciones internacionales como la Fundación Körber de Hamburgo (1994), la Fundación Alban Berg de Viena (1987-89) o la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania (1985-87). Su música es publicada desde 1991 por la Universal Edition de Viena (junto a Mahler, Schönberg, Berg, Boulez...) y ha sido estrenada en los más prestigiosas foros internacionales como los Festivales de Salzburgo, Festival Wien Modern, Biennale di Venecia, Maggio Musicale Fiorentino, Biennale de Munich, Festival Internacional de Granada, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Ópera Nacional de Holanda, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, etc. La poética musical de Mauricio Sotelo - "una arquitectura interna formada por los más refinados organismos sonoros, resultado de un sutil proceso compositivo" (Susanne Stähr, Munich 1999)- se ha asomado con frecuencia al vibrante universo del Cante Hondo, siempre desde la perspectiva de lo que el autor denomina "micro-calidades del sonido" . Sotelo eleva la condición de tradición oral del Flamenco a auténtico "arte mágico de la memoria" - en el más bruniano (Giordano Bruno) sentido de la palabra - para llegar a convertirlo en una insólita arquitectura espectral de la memoria. En esta línea ha trabajado con cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Marina Heredia o Eva Durán. El cantaor onubense Arcángel ha sido el solista de algunas de las últimas composiciones de Sotelo, y recientemente Miguel Poveda ha protagonizado, junto con Arcángel, el estreno mundial de la monumental obra "Sonetos del Amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono", en el marco del Festival Internacional de Granada.

La obra: La composición Tisra -palabra que designa un grupo de TRES pulsos en la música tradicional de la India- ha sido escrita para el Trio Arbós por encargo del Ministerio de Cultura y fue estrenada en la ciudad italiana de Lodi el 16 de Diciembre de 2006 por Juan Carlos Garvayo, Miguel Borrego y José Miguel Gómez, dedicatarios de la obra. En esta partitura abandono de manera muy consciente el territorio sonoro conquistado en páginas anteriores y últimamente visitado ya con harta frecuencia por compositores más jóvenes. Así, las amalgamas sonoras cercanas al ruido o la sombra y las texturas microinterválicas desaparecen, dejando paso a un tejido cromático luminoso y vibrante, basado en gran medida en figuraciones típicas de la guitarra -como son el arranque por "granaina" de los compases 9 al 13 ó el pasaje de la "alzpúa" del compás 23 al 29-, así como también en texturas rítmicas por "bulería" -como es la sección correspondiente a los compases 92 a 107-. Esta concepción del instrumento de teclado no es muy lejana a la que tuviera Doménico Scarlatti después de conocer la tradición musical ibérica y revolucionar el lenguaje musical de su época, y por este motivo me atrevo a parafrasear libremente en la sección final de mi propia composición, uno de las tantas afortunadas Sonatas del genio napolitano (aquí, K. 184 en fa menor). Sorprende en la obra de Scarlatti, además de una nueva formulación estructural, en contraposición al orden jerárquico que regía la composición musical de su tiempo -introduciendo una suerte de sonoro equilibrio entre los usos tonales de la época y los giros modales del cante jondo andaluz-, un auténtico gusto por la experimentación. Desde hace años me sirve de gran ejemplo la música del Napolitano y en pendular movimiento se mueve mi Escucha paciente entre el recuerdo de la niebla que a veces cubre los canales venecianos llevando la resonancia del pensamiento de Luigi Nono y la memoria viva de las figuraciones de una guitarra o un "canto de gemido" que no se si vienen de alguna sonata de Scarlatti o de algún lugar visitado con mi amigo Enrique Morente o el joven Arcángel. Mauricio Sotelo.

Año: 2006

Dedicado: "a Juan Carlos Garvayo, Miguel Borrego y José Miguel Gómez"

Estreno: 16 de diciembre de 2006. Festival ContemporaneaMente de Lodi (Italia). Trío Arbós

Editorial:               Universal Edition