DE PABLO, Luis  (*1930)

El autor: [Bilbao, 1930] Su formación musical comenzó en Fuenterrabía y en Madrid (donde reside desde 1939), y continuó en París con Max Deutsch. Asimismo frecuentó los cursos de Darmstadt (Alemania). En 1958 fundó el grupo Nueva Música, jugando un papel relevante en la organización y difusión de la música contemporánea con las series de conciertos Tiempo y Música, su grupo Alea, y la dirección del Festival de Lille.

Luis de Pablo enseña, dicta conferencias y trabaja en Europa, América y Japón. Ha escrito más de un centenar de obras (la mayoría encargos) que ejercen una influencia decisiva en la historia de la música universal de este siglo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, Y Caballero de las Artes y Letras Francesas.

                                          

La obra: I - Terceras

                II - Ráfagas

                III - Transparente

                IV - Esbozos

                V - Transición

                VI - Expresivo

                VII - Final (Regreso)

Año: 2005

Estreno: Sala Joaquín Turina. Fundación el Monte. Sevilla. 22 de mayo de 2007. Encargo de la Fundación El Monte de Sevilla

Dedicado: Al Trío Arbós

 

 

PÉREZ FRUTOS, Iluminada

Donde habite el silencio

La autora: [Badajoz, 1972]

La obra: La obra está inspirada en unos versos del poemario "Donde habite el olvido" de Luis Cernuda: "No es el amor el que muere, / somos nosotros mismos." No solo su contenido me conmovía sino que su expresividad y fuerza hacía que me esforzara por transmitir en música todo lo que me producía emocionalmente. El piano es en muchos momentos el instrumento principal, el que realiza la arquitectura sonora, y el que lleva la voz externa, mientras que el violín y el violoncello transmiten la voz interna, la del alma."

Año: 2000

Estreno: Trío Arbós. Teatro López de Ayala, Badajoz. 23 de febrero de 2002.

Dedicado: "Al Trío Arbós"

Editorial:               Edición del autor