DE PABLO, Luis  (*1930)

El autor: [Bilbao, 1930] Su formación musical comenzó en Fuenterrabía y en Madrid (donde reside desde 1939), y continuó en París con Max Deutsch. Asimismo frecuentó los cursos de Darmstadt (Alemania). En 1958 fundó el grupo Nueva Música, jugando un papel relevante en la organización y difusión de la música contemporánea con las series de conciertos Tiempo y Música, su grupo Alea, y la dirección del Festival de Lille.

Luis de Pablo enseña, dicta conferencias y trabaja en Europa, América y Japón. Ha escrito más de un centenar de obras (la mayoría encargos) que ejercen una influencia decisiva en la historia de la música universal de este siglo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, Y Caballero de las Artes y Letras Francesas.

La obra: El interés formal es determinante en la música de cámara de Luis de Pablo, cristalizando en numerosas obras "de género" (trío y quinteto con piano, cuarteto de cuerda, sexteto, octeto...), en las que desarrolla una de sus preocupaciones centrales, la de contribuir al repertorio de las formas heredadas. Escrito en octubre de 1993, el Trío trabaja un elemento único, la línea, con sus regruesamientos y discontinuidades: líneas a solo, a dúo, superposiciones de trémolos, de trinos, de acordes repetidos, agitados centelleos de grupettos que entrechocan, contrapuntos a cuatro y cinco partes que se agotan en sí mismos porque no existen sino como medida del grosor de una materia variable y única cuyo límite es el unísono (y cada movimiento distribuye su materia en torno a una altura - una hebra - con insistencia singular). Tripartito, con un movimiento algo más rápido encerrado entre otros dos relativamente más lentos, el Trío explora la horizontalidad como series de haces que confluyen, se ramifican, divergen, se apelmazan, se disuelven y se reconstruyen, utilizando las notas repetidas al margen de todo sentido polar para transformarlas en ejes, generatrices rectilíneas en cuyo torno las oscilaciones melismáticas trazan directrices interválicas que se superponen y se imbrican las unas en las otras, y en donde melodía y polifonía pierden su papel funcional, invocadas tan sólo como parámetros de la densidad lineal. Así, la propulsión discursiva se articula por transformación de relaciones entre las líneas que habitan en el interior de la línea y entre las células dentro de ellas, su ethos y sus connotaciones: la presencia provocativamente legible de melismas dóricos y frigios (característicos del folklore español) sugiere un coqueteo con estéticas historicistas que se evoca tan sólo para impugnarlo. De ahí el carácter geométrico de los títulos de cada movimiento - esbozo de arabesco, trampantojo (la voz española para trompe-l´oei empleada aquí como metáfora de polirritmia), melodías en perspectiva - para marcar un juego irónico y una lejanía: un reencuadre fílmico, cabría decir.

(José Luis Téllez)                            

Dedicado: "Al Trío Matisse"

Estreno: Cremona, 1993; Trío Matisse.

Grabación: CD Ermitage 413, 1994 (Trío Matisse); también incluye tríos de Alessandro Solbiati y Charles Ives. CD Col Legno: Música de Cámara de Luis de Pablo (Trío Arbós).Ver CD

Editorial:               Suvini Zerboni, Milán