DE PABLO, Luis (*1930)

El autor: Su formación musical comenzó en Fuenterrabía y en Madrid (donde reside desde 1939), y continuó en París con Max Deutsch. Asimismo frecuentó los cursos de Darmstadt (Alemania). En 1958 fundó el grupo Nueva Música, jugando un papel relevante en la organización y difusión de la música contemporánea con las series de conciertos Tiempo y Música, su grupo Alea, y la dirección del Festival de Lille.

Luis de Pablo enseña, dicta conferencias y trabaja en Europa, América y Japón. Ha escrito más de un centenar de obras (la mayoría encargos) que ejercen una influencia decisiva en la historia de la música universal de este siglo. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, Y Caballero de las Artes y Letras Francesas.

La obra: (...) recoge - al tiempo que refuta - la tradición del Tombeau (título ya utilizado por el autor en 1963 para una obra orquestal en memoria de Wolfgang Steinecke): tras el fallecimiento de Federico Mompou en 1987, el Ministerio de Español de Cultura, encargó siete composiciones breves que debían tomar como pié forzado algún motivo o diseño del admirado artista catalán destinadas a un concierto homenaje. Luis de Pablo, que ya había citado música de Mompou en su Segundo concierto para piano, eligió uno de los más conmovedores fragmentos (4 compases) de la Cançó i dansa V (1942) para, tras representarlo y reescucharlo brevemente en armónicos de forma espectral, configurar un episodio que superpone células de diferente dimensión de él derivadas para aplicarles un tratamiento exclusivamente rítmico, creando una especie de incisivo perpetuum mobile que contradice deliberadamente todas sentimentalidad elegíaca, para finalizar con un remotísimo eco de la Cançó i dansa VIII.

(José Luis Téllez)

Año: 1987

Encargo: Centro para la difusión de la Música Contemporánea

Estreno: Trío Mompou

Grabación: CD Col Legno: Música de Cámara de Luis de Pablo (Trío Arbós).Ver CD

Editorial:               Suvini Zerboni, Milán