MARTÍN QUINTERO, Francisco José  (*1962)

El autor: [Huelva, 1969] Comienza sus estudios de Composición en Huelva, estudiando Armonía con Vicente Sanchis Sanz, para luego continuar en el Conservatorio de Sevilla, en el que prosigue los estudios de Armonía con Antonio José Flores, Contrapunto con Luis Ignacio Marín y "Composición e Instrumentación" con Manuel Castillo y Antonio José Flores. Posteriormente perfecciona sus estudios de Composición en Barcelona con David Padrós. Realiza cursos de Composición con los profesores Cristóbal Halfter, Tomás Marco, José Manuel López López, José María Sánchez Verdú y Mauricio Sotelo, y asiste a clases magistrales con Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough y Salvatore Sciarrino, entre otros. Docente desde 1993 en el Aula de Música de San Bartolomé de la Torre (Huelva) y en los Conservatorios "Manuel Castillo" de Sevilla, "Victoria Eugenia" de Granada, "Francisco Guerrero" de Sevilla, Profesional de Huelva y "Rafael Orozco" de Córdoba, imparte diferentes asignaturas del Área de Composición, como "Armonía", "Contrapunto", "Análisis de la música contemporánea", "Tendencias estéticas de la música del siglo XX", "Comentario de audición", etc.. Sus obras se han interpretado en Ciclos de conciertos dedicados a la música actual como el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla y Granada, el "XXV Festival BBK de músicas actuales" de Bilbao, el Ciclo de conciertos de música contemporánea "Opus 5.1" (organizado por el grupo francés Proxima Centauri; Burdeos, 11/03/05), el Maratón "La nueva generación" (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 21/01/03), las Jornadas Andaluzas de Saxofón o las Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba. Ha recibido encargos de los grupos Taller Sonoro, con el Patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ("ante el palacio de plata...", estrenada el 12/04/05) y del Trío Arbós, con el Patrocinio del INAEM ("Imaginaciones de Don Quijote", estrenada el 03/11/05). Las partituras de las obras "De cuanto pude escucharme", para Quinteto mixto; "ante el palacio de plata...", para Septeto mixto y "Hacia el jardín nocturno: MENSAJE PARA MANUEL CASTILLO", son editadas en la revista electrónica de música contemporánea "Espacio Sonoro" en sus números 1 (Abril de 2004), 5 (Abril de 2005) y 8 (Enero de 2006). En la actualidad imparte "Técnica de la Composición" e "Instrumentación y Orquestación" en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba, y trabaja en la composición de "Transparencias", para 12 instrumentos, obra que será estrenada por el ensemble Musikfabrik el 18 de Febrero de 2008 en el Auditorio del MNCARS de Madrid.

La obra: La obra está escrita a partir de materiales asociados a varios de los personajes del Quijote cervantino: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y el Caballero de la Blanca Luna, verdadero artífice del final de las andanzas quijotescas. Después de una presentación de los diferentes "personajes", éstos, representados por sus materiales respectivos, aparecen en diversas escenas o "imaginaciones": "La Batalla de los Molinos de viento", "El encantamiento de Don Quijote", "Diálogo de Don Quijote y Sancho" , "El caballero de la Blanca Luna" y "Muerte de Alonso Quijano". El hecho de elegir como título "Imaginaciones de Don Quijote", revela una complicidad con el personaje de la que no fui claramente consciente hasta el instante mismo de tener que decidir entre "sobre" o "de" como preposición en dicho título. Fue en este momento cuando me di cuenta de que tanto los personajes como las situaciones en que se veían envueltos eran tal y como las veía el héroe de Cervantes y que en ningún momento había conseguido una visión externa; es decir, que las Imaginaciones, aunque mías, lo eran desde "su" perspectiva, por lo que he considerado justo compartir la autoría con mi "admirado" Hidalgo. Bajando a la trama de la obra, Don Quijote es representado por dos tipos diferentes de material: uno de carácter heroico y otro, contrastante, de carácter reflexivo, asociados a dos aspectos importantes del personaje de Cervantes: el primero relacionado con su faceta de caballero y el segundo con la de ilustrado; el primer material está elaborado a partir de una estructura armónica con abundante presencia de intervalos de quinta justa y contiene un gran movimiento rítmico (polirrítmico en muchas ocasiones) que expresan el carácter heroico del personaje, mientras que el segundo está asociado a una estructura melódico - contrapuntística que simboliza su faceta de pensador. Un material con asomos de ironía para el personaje de Sancho Panza, otro de carácter lírico para el personaje de Dulcinea y otro más, amenazador y terrible, para el del Caballero de la Blanca Luna, completan el "reparto" de estas Imaginaciones. La obra termina con el desenlace de la muerte de Alonso Quijano, representado musicalmente por la desaparición del movimiento rítmico interno de material heroico quijotesco frente a la permanencia de la interválica en que se basa, simbolizando por un lado la muerte del hombre y por otro la pervivencia de la quintaesencia de los ideales quijotescos en todos aquellos que se decidan a elegir su propio destino.

Año: 2005

Dedicado:"Al Trío Arbós"

Estreno  3 de noviembre de 2005. XXV Festival BBK de Músicas Actuales. Museo Guggenheim de Bilbao. Trío Arbós

Editorial: del autor