MANCHADO, Marisa

La autora: Nace en Madrid y se forma en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. Es "Maîtrise" y "D.E.A." en Ciencias y Tecnología de la Música (Composición asistida por ordenador), por la Universidad de Vincenes-Saint Denis, París VIII. Actualmente realiza la tesis doctoral bajo la dirección de Emilio Casares en la Universidad Complutense de Madrid, titulada "Nuevas Tecnologías y Composición Musical: el desarrollo histórico y su influencia". Ha recibido encargos de Radio Nacional de España, Ministerio de Cultura Español, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Festival de La Habana, 17º Edición del Festival Nuovi Spazi Musicali -Roma-, Quincena Musical Donostiarra, Festival Musique-Pyrénées, etc. y ha trabajado la electroacústica en diferentes laboratorios entre los cuales E.M.S. de Estocolomo, L.I.E.M. de Madrid y Universidad de Vincennes-Saint Denis, Paris VIII. Entre sus obras destacan la ópera "El Cristal de Agua Fría", con libreto de Rosa Montero (estreno, Madrid 1994), el ballet "Rhapsodie...du cerf volant" (estreno, París 1995), la ópera de cámara "Escenas de la vida cotidiana" (estreno, Festival de Otoño de Madrid, 1997), "Esquisses Symphoniques I", para orquesta y "La condición de extranjer@", para cinta electroacústica, voz solista -cantaora de flamenco- y gran orquesta; así como los C.D.s "Años Después. Música electroacústica"; "Ecocuentos y ecocanciones. Canciones infantiles"; "Algalia",improvisaciones, flauta -R. Rigler- y piano -M.Manchado-. . Funda en París, en 1992, junto con los también compositores J. F.Guerra y J. Torre la asociación para la promoción, reflexión y debate de la música contemporánea "Musiques Croisées". Actualmente es profesora del Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid.

La obra: Este Trío, que comenzó a gestarse tímidamente hace ya tiempo, para pasar más tarde a ser un perìodo di mutaménto y acabar siendo una Elegía, supone un principio más que un final de un territorio nuevo y desconocido para mí. Me adentro en él con confianza, ilusión, alegría y profundo desconocimiento de lo que voy a encontrar. Si bien es cierto que para mí componer siempre ha sido un acto de riesgo y aventura, -compongo para sorprenderme a mí misma pues si ya conozco por adelantado los resultados, si mi música es previsible, entonces no me interesa-, en el caso de este Trío-Elegía ha sido deliberada la evitación de lugares comunes o conocidos dejà por mí, para eso ya tengo las músicas utilitarias y de entretenimiento, que también compongo, y con las cuales me divierto mucho. Vengo de un período que yo denomino búsqueda del contínuo atemporal, algo así como lo sonoro en los estados meditativos y otros, aunque ¡claro!, bien pensado, ¿cómo si no se podría componer?, y así, sin saber cómo me he ido de lo grande a lo pequeño. De nuevo me interesa el microcosmos, lo minúsculo, lo apenas audible, el ruido que encierra todo el espectro sonoro y el silencio, que encierra todo el universo sonoro y más todavía. Por otro lado, esta formación, junto con el cuarteto de cuerda o el trío de cuerda, estaban vetadas en mi catálogo, se me resistían, diría ahora yo, tal vez había demasiadas y demasiado buenas referencias, ¡qué más se podía decir!.. por fin me reconozco hija de..., perteneciente a... Y así, en una paradoja aparente, esta vez no "homenajeo o cito" a mis tótem particulares o a otros tótem más universales, esta vez hago un canto de agradecimiento y reconocimiento a las que me precedieron y más tratándose de esta formación clásica, pues ellas escribieron magníficos tríos, -me refiero a Clara Schumann y a Fanny Mendelssohn-Hensel- y a los que me amaron y yo amé, mi abuelo Jerónimo Arturo, mi padre Arturo y mi esposo Francisco Sampedro. Ellos y ellas tienen mucho que ver y gracias a ellas y a ellos, yo soy mucho de lo que soy. Por último, decir que la Intuición ¡de nuevo!, me ha llevado por estos vericueto sonoros, encargo del Festival de Alicante y cuyo estreno absoluto escuchamos hoy, interpretado por el Trío Arbós. (Marisa Manchado. Comentarios al estreno)

Año: 2003

Dedicado:"Al Trío Arbós"                                                        

Estreno: XIX Festival de Alicante. Sala de La CAM. 2 de octubre de 2003

Editorial:               Edición del autor