LARA, Francisco  (*1968)

El autor: Después de estudiar e los conservatorios de Valladolid y Madrid, Francisco Lara inicia en septiembre de 1991 un máster en composición y dirección de orquesta en el Royal College of Music de Londres bajo la dirección de Jeremy Dale-Roberts y Edwin Roxburgh al término del cual recibe los premios Sullivan and Farrar y Herbert Howells y una beca de la Fundación Arthur Bliss para estudios de post-grado. En 1994 inicia sus estudios de doctorado en King´s College London bajo la supervisión de sir Harrison Birtwistle alcanzando el título de doctor en 2000. Francisco Lara realizó su debut como director en la iglesia de St. Martín-in-the-Fields de Londres en 1992 dirigiendo al grupo Ophelia en un programa en que figuraba la obra Sur del propio director. En 1995 funda en Londres Perspectives Ensemble agrupación con la que ha realizado numerosas giras por España destacando su presentación en 1998 en el Auditorio Nacional de Madrid en un concierto-homenaje a Francisco Guerrero. Desde octubre de 1997 es director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid con la que ha actuado en importantes festivales como el Festival de la Ribagorza, La Semana Internacional de Medina del Campo, el Festival Joven de Segovia, el Festival de Maia en Oporto, el Ciclo de Orquestas Universitarias del Auditorio de Zaragoza entre otros. También en el ámbito universitario ha sido impulsor del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid. Como director invitado ha actuado con otras orquestas como la Orquesta Ciudad de León "Odón Alonso", la orquesta de cámara "Camerata Laurentina", o el Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Nacional de España. También ha trabajado como director asistente de la Jonde en varios de sus encuentros Desde 1999 es director artístico del Festival Joven de Música Clásica que organiza la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia. En su faceta de compositor Francisco Lara ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido. En 1995 fue el único compositor no británico representado en el Fast Forward Festival en el Royal College of Music de Londres. A petición de Max Bragado escribe Oisín agus Niahm para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La obra fue estrenada en el Festival de Música Española de León en 1994 y posteriormente los mismos intérpretes la presentaron en la Expo-98 de Lisboa. En 1996 Perspectives Ensemble estrenó Escenas de Don Juan en el Curso de Composición de Villafranca del Bierzo bajo la dirección del propio compositor. Fin Again, compuesta por encargo para la celebración del IV Centenario de la Ciudad de Valladolid fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Christian Kluttig en la catedral de Valladolid con un clamoroso éxito de público y crítica. En septiembre de 1999 y como consecuencia de un encargo del CDMC la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección de Lucas Pfaff estrena Alles ist leer... en el marco del XV Festival de Música Contemporánea de Alicante. La obra se retransmitió en directo por Radio Clásica. Cuatro ecos, compuesta para el Encuentro de Composición Injuve 2001 fue estrenada julio de este año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el Grupo Residente del Encuentro dirigido por Tomás Garrido. En julio de 2001 su obra Hopscotch fue galardonada con el Premio de Composición Musical de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

La obra: Sonata a Tres fue compuesta durante los cuatro primeros meses de 1997 y responde al reto de escribir una obra para una de las combinaciones más difíciles que existen; el trío para piano, violín y violoncello. Esta combinación de instrumentos presenta problemas específicos de equilibrio: el piano es un instrumento mucho más poderoso que las cuerdas a solo y el cello tiene normalmente problemas para traspasar la textura sonora y dejarse oír con claridad. Durante el estudio que precedió a la composición de la obra escuché un gran número de tríos y me pareció que la mayoría y sin duda los compuestos en el período romántico intentaban ser sinfonías en miniatura; presentan las mismas estructuras motívicas y formales que las obras orquestales pero están reducidos a tres instrumentos dejando al piano la ardua tarea de rellenar las figuras de acompañamiento y la armonía. Entre los tríos que funcionan realmente bien y son obras maestras de la música de cámara se encuentran los tríos tardíos de Haydn. De hecho el compositor los tituló: "Sonatas para piano con acompañamiento de violín y violoncello". Estas obras fueron mi inspiración de mi Sonata a Tres con la que he intentado escribir música en la que los instrumentos funcionan de manera independiente cuando tocan juntos y hay veces que un solo instrumento toca durante un largo período de tiempo. Desde el punto de vista compositivo esta obra refleja la influencia de la música tardía de Ligeti, en especial su sonata para viola sola y también los estudios para piano. Formalmente está estructurada como una suite barroca.

Año: 1997

Dedicado: "For Steve Morris"

Editorial:               Edición del autor