HALFFTER, Cristóbal  (*1930)

El autor: [Madrid, 1930] CRISTÓBAL HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINAS, sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter, nació en Madrid el 24 de marzo de 1930. Estudió en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo y amplió su formación con Alexander Tansman y André Jolivet. entre 1955 y 1963 fue director de la Orquesta Manuel de Falla y en 1960 fue nombrado catedrático de composición del Conservatorio de Madrid, del que fue director entre 1964 y 1966. Este último año abandonó el cargo para dedicarse plenamente a su carrera de director de orquesta y compositor. En 1953 ya obtuvo el Premio Nacional de Música, que repetiría posteriormente en 1989. En sus primeras composiciones, Antífona Pascual (1952) y Misa Ducal (1956) entre otras, se denota la influencia de Falla, Stravinsky y Bartók. A partir de 1959, con la obra Sonata parea violín solo, su lenguaje evoluciona para situarse en los modelos serialistas y las tendencias poswebernianas, que pronto son superados para crear un lenguaje propio de gran expresividad. Con 5 Microformas inicia el camino para interpretar de forma personal los modelos contemporáneos. Desde Brecht-lieder (1965), la obra de Halffter puede decirse que es totalmente personal, sin influencias externas. Ha sido Presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 y 1978 ocupó la cátedra de composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania). Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica, a la escritura para la gran formación sinfónica. Por encargo de las Naciones Unidas y para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, escribe en 1968 la cantata Yes speak out, yes, para solistas, recitadores, coros y orquesta. Entre sus producciones se encuentran: Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1974-75), Officium defunctorum (1979), Doble concierto para violín, viola y orquesta; Concierto nº 2 para violonchelo y orquesta, escrito por encargo de la Orquesta de Baden Baden para Rostropovich (1985); Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta (1985-86); Mural sonante (1993), etc. . En repetidas ocasiones ha actuado como director al frente de las más importantes orquestas mundiales (Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden Baden, Tonhalle de Zürich, Nacional de Francia, Nacional de España, Sinfónica de Londres, Hamburgo....) De fama internacional en sus facetas de compositor y director, ha sido director del Estudio de Música Electrónica de la Südwestfunk en Freiburg (Alemania) y ha dictado cursos en distintos centros internacionales. Posee desde 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1983 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, de París, y desde 1985 de la Akademie Der Künste de Berlín. Ese mismo año es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. En 1989 recibe nuevamente el Premio Nacional de Música y entra en la Real Academia de Suecia. En 1994 recibió el Premio Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo y el Premio de Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. En 1998 es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 2000 estrenó en el Teatro Real de Madrid su ópera Don Quijote.

La obra: Tras el fallecimiento de Frederic Mompou (Barcelona, 1893-1987), el Ministerio Español de Cultura organizó un concierto conmemorativo para el que encargó a siete compositores (Bernaola, De Pablo, García Abril, Halffter, Marco, Montsalvatge y Prieto) otras tantas piezas para trío que debían basarse en algún diseño procedente de su obra. Cristóbal Halffter (Madrid, 1930: uno de los grandes renovadores del lenguaje musical en la España de los años cincuenta y quizá el compositor español vivo de mayor proyección internacional) basó su Canción callada in memoriam Federico Mompou en el intervalo de segunda mayor Fa-Mi bemol (que, repetido en un tresillo, articula la cabeza de la sexta de las Canciones y Danzas) que, junto a una figura cadencial procedente de Música callada (la otra obra de Mompou aludida en el título), es el material sobre el que se elabora la conmovedora elegía con que finaliza este registro. (José Luis Téllez)

Año: 1988

Estreno: Encargo del CDMC para el Festival Internacional de Santander 1988. Santander, Claustro de la Catedral, 9.8.1988. Trío Mompou.

Editorial:               Universal Edition 18246

Grabación:Trío Arbós. Edición del Instituto Cervantes de Bremen.