GUINJOAN, Joan  (*1931)

El autor: [Ruidoms (Tarragona), 1931] "La obra está inspirada en el célebre tema Dies Irae y todo su contenido hace referencia al mismo, según sugiere el título en latín Passim. El lenguaje usado discurre entre la escritura modal de origen y los procedimientos microtonales, presentando una amplia gama de estilos gracias a la combinación de relaciones interválicas que permiten una constante mutación en el discurso musical, así como en el soporte armónico contrapuntístico de la partitura. En su aspecto morfológico, el trío consta de un solo movimiento dividido en varias secciones enlazadas entre sí. Las dos primeras tienen carácter de introducción y la tercera, que es la más importante, equivale a una auténtica exposición, presentándose como la típica frase ternaria: antecedente-comentario-consecuente. La siguiente consiste en un breve desarrollo de la referida frase que, siguiendo los mismos parámetros formales, adquiere un progresivo clima de tensión y conduce a una nueva sección impregnada de lirismo. El tempo de Scherzo caracteriza la sexta sección y con ella se afirma una última visión de esta variación temática la cual da lugar a una secuencia conclusiva donde el motivo del Dies Irae se presenta en forma de canon. En resumen, Passim-Trío constituye una nueva experiencia compositiva para el autor con el fin de convertir elementos musicales ajenos en una música personal con capacidad expresiva para comunicarse con el oyente." (Joan Guinjoan)

La obra: "La obra está inspirada en el célebre tema Dies Irae y todo su contenido hace referencia al mismo, según sugiere el título en latín Passim. El lenguaje usado discurre entre la escritura modal de origen y los procedimientos microtonales, presentando una amplia gama de estilos gracias a la combinación de relaciones interválicas que permiten una constante mutación en el discurso musical, así como en el soporte armónico contrapuntístico de la partitura. En su aspecto morfológico, el trío consta de un solo movimiento dividido en varias secciones enlazadas entre sí. Las dos primeras tienen carácter de introducción y la tercera, que es la más importante, equivale a una auténtica exposición, presentándose como la típica frase ternaria: antecedente-comentario-consecuente. La siguiente consiste en un breve desarrollo de la referida frase que, siguiendo los mismos parámetros formales, adquiere un progresivo clima de tensión y conduce a una nueva sección impregnada de lirismo. El tempo de Scherzo caracteriza la sexta sección y con ella se afirma una última visión de esta variación temática la cual da lugar a una secuencia conclusiva donde el motivo del Dies Irae se presenta en forma de canon. En resumen, Passim-Trío constituye una nueva experiencia compositiva para el autor con el fin de convertir elementos musicales ajenos en una música personal con capacidad expresiva para comunicarse con el oyente." (Joan Guinjoan)

Año: 1988

Dedicado:"Al Trío de Barcelona"

Estreno: 10 de octubre de 1988; Concierto de Euroradio; Palacio de Pedralbes, Barcelona; Trío de Barcelona

Editorial:               EMEC, Madrid