GARCÍA ABRIL, Antón  (*1933)

Trío Homenaje a Mompou

El autor: [Teruel 1933] Su obra sinfónica es muy extensa, abarcando la mayoría de las Formas Musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

De 1974 al 2003 ha impartido clases como Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

-Director de la cátedra "Manuel de Falla" de Cádiz. -Profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. -Profesor de composición de los cursos de verano "Música en Compostela".

En Marzo del 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en Mayo del 1995 correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándole en Enero del 2003, por unanimidad, Académico de Honor de dicha Academia, en 1997 correspondiente de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en 2000 de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y en 2001 correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Está en posesión de numerosos galardones y premios:

-Premio del Concurso Internacional de Composición de Siena

-Premio de la Asociación de Escritores y Artistas.

-Premio del Servicio de Educación y Cultura.

-Premio de la IV Semana de Música Religiosa de Cuenca.

-Premio Nacional de Teatro.

-Premio Nacional de Pedagogía e investigación Musical

-Premio Andres Segovia.

-Hijo Predilecto de Teruel.

-Medalla de San Jorge.

-Medalla al Mérito Cultural concedida por el Gobierno de Aragón.

-Premio Nacional de Música 1993.

-Premio Fundación Guerrero de Música Española 1993.

-Medalla de Aragonés de Mérito en Arte 1996.

-Premio de la Música 1996, otorgado por la Sociedad General de Autores y -Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

-1997, en Zaragoza, nombrado "Hombre del año", por votación popular.

-Premio nacional "Cultura Viva", 1998.

-Medalla de oro de las Bellas Artes, 1998.

-Premio de la Música 1998 otorgado por la Sociedad General de Autores y -Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

-Premio de la Música 2000 otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

-"Premio Orfeón Donostiarra/Universidad País Vasco 2001" a la creación musical.

-Premio de la Música 2002 otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

-"Premio Aragón 2003"

-En el 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

-Medalla de oro del Real Conservatorio Superior de Música de (Madrid, 22 de Noviembre de 2004)

-Hijo Adoptivo de Mirambel (Teruel). (22 de Julio de 2005)

-Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música de Lima

-Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

-Premio Iberoamericano de la Música "Tomás Luis de Victoria".

La obra: "Siempre sentí por Federico Mompou una admiración sin límites, tanto en lo artístico como en lo personal, nacida de mi época de estudiante en Italia y tras haber escuchado por primera vez sus Canciones y Danzas que me llevaron al deseo irreprimible de analizar y conocer su obra. Consolidé mi admiración ya que tuve la suerte de contar con su amistad y la de Carmen, su esposa entrañable, intérprete sensible e inteligente de la obra del maestro y sentí, por tanto, una gran alegría cuando el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea me invitó, junto con otros compositores, a escribir una obra homenaje a Federico Mompou. En el momento que me dispuse a escribir mi Trío Homenaje a Mompou planteé la posibilidad de estructurar mi obra partiendo de un elemento constructivo del maestro y tomarlo como punto de arranque para iniciar mi propia trayectoria. Me decidí por una pequeña estructura interválica del inicio de la Canción y Danza n° 6, un intervalo de segunda que se convierte en germen y móvil que impulsa mi obra hacia un desarrollo camerístico." Antón García Abril

Año: 1988

Dedicado: A Carmen Bravo

Estreno: Festival de Santander, 1988. Trío Mompou La obra: