GARCÍA, Voro  (*1970)

El autor:  [Sueca , 1970] Nace en Sueca (1970). Estudia Trombón, Piano, Canto, Dirección de coros y orquesta, Musicología, Composición, etc., en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de Música de Valencia, con R. Ramos, E. Cifre, M. Galduf... Paralelamente amplia estudios de composición con Mauricio Sotelo. Becado por el Instituto Nacional de la Juventud, SGAE, Cátedra Manuel de Falla..., asiste a cursos y master class de análisis y composición con: L. Balada, J. Darias, B. Ferneyhough, B. Furrer, C. Halffter, T. Hosokawa, J. M López, T. Marco, L. de Pablo, J. Rueda, Sánchez - Verdú, S. Sciarrino, M. Sotelo, M. Trojan, entre otros. Entre los premios obtenidos, destacar el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud en los Encuentros de Composición (2004), Oïda 2001, Premio Luis Montoro (2007), finalista Bell'Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001), ALEA III International Composition Prize (2007)... Ha impartido conferencias y cursos de análisis en: academia de música "Metrònom" de Castellón, JONDE, ContemporaneaMente (Milán), CPR de Cáceres y Cartagena, Conservatorio de Melilla, Valencia... Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: INAEM, JONDE, CDMC, IVM, Fundación Carlos de Amberes, Brenno Ambrosini, R. Capellino, F. Clemente, Julián Elvira, Nexeduet, Kontake grup de percussió, Equilater Ensemble, Dynamis Ensemble... Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes Concursos, Festivales y Foros: XV Concurso Internacional de piano "José Iturbi", Final del Certamen de Bandas de la CV, Temporada Avui Música Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Setmana de música contemporánia de Girona, ContemporaneaMente (Lodi - Milán), Festival de Música Contemporánea de Granada y Sevilla, Festival Internacional de Órgano de León, Madrid, XXVI Foro Internacional de Nueva Música "Manuel Enríquez" de México, París (Instituto Cervantes), Pittsburg, Boston (EE.UU.), Santiago de Chile, Festival Joven de música clásica de Segovia, Valencia (Ensems, Palau de la Música, Universitat...)...; siendo sus intérpretes: Solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Cuarteto Arditti, Ensemble Court-circuit, Grup Instrumental de Valencia, Trío Arbós, Brower Trío, Ananda Sukarlan, Bartomeu Jaume, Brenno Ambrosini, JONDE, Nexeduet, Kontakte Grup de percussió, Cuarteto de saxofones Adolphe Sax, Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez, Banda Municipal de Barcelona Ensemble del Carnegie Mellon, ALEA III...; Algunas de sus obras están editadas en Ed. Piles y Rivera Editores. En su faceta de director, a dirigido la orquestra Ciutat de Sueca, orquestra de Cambra sul ponticello, Coral Renaixença (Villalonga), Orfeó Suecà... Ha realizado el estreno absoluto de diferentes obras, recientemente, NC Green Goo de Roberto López, Fandango y Tiento de Manuel Añón y, el estreno en España de El arte de la siesta de José Manuel López López y Circe de España de Luís de Pablo. Fue compositor residente del Grup Instrumental de Valencia (2001-02) y la JONDE. En la actualidad colabora con la JONDE y desarrolla su actividad docente como profesor de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Además, es subdirector artístico de Ensems, director artístico de la Mostra Sonora (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Sueca, del Ensemble Espai Sonor y del Coro de cámara Ad Libitum.

La obra: "L'arte in sé consiste nell'interrogarsi e non nel rispondere". S. Sciarrino

La noción de espacio es heredado de las artes visuales: cubismo (multitud de puntos de vista simultáneos) o Kandinsky (espacio - plano, fuerzas - tensión que sostienen la obra).

Uno de los pintores por el que siento admiración es Joan Miró y especialmente sus constelaciones. En sus cuadros, entre otros procedimientos, podemos observar como una figura atravesada por una línea, cambia sistemáticamente de color, con lo que resulta una dinamización de las formas.

Haciendo una lectura pictórico - sonora a este tratamiento, las figuras - líneas - colores, son sustituidos por objetos sonoros, calidades tímbricas, complejos de resonancia..., con proyección espacial del sonido (sentimiento de proyección, de viaje en el espacio, tanto para el oído como para la vista).

Un objeto sonoro, como entidad, está constituido por diferentes elementos que permite medir las proyecciones cambiantes, como si se tratara de una figura geométrica. Dependiendo de la energía generada, estos se descomponen en diferentes puntos dispersos en el espacio sonoro, con una proyección del sonido.

La estructura formal y los ejes armónicos en relación a ésta, están organizados en forma de espiral logarítmica.

Voro García

Año: 2005

Estreno:

Editorial: Del autor