GÁLVEZ-TARONCHER, Miguel (*1974)

 

El Autor:  

Miguel Gálvez-Taroncher es ganador del Concurso de Composición Reina Elisabeth de Bélgica 2006 con la obra La Luna y la Muerte para piano y orquesta, ganador del Premio del Colegio de España en París y del Concurso de Composición Ónix de México 2009.

Nacido en 1974 en Valencia (España), Miguel Gálvez-Taroncher crece en un ambiente musical extraordinario. Con tan sólo 5 años de edad siente ya su vocación de compositor e inicia sus primeros intentos creativos. Trasladada la familia a Madrid estudia piano, armonía y composición en el Conservatorio Profesional "Amaniel", siendo los encuentros con los maestros Enrique Blanco y Luis de Pablo decisivos.

A los 20 años con sendos Premios de Honor en Armonía y Música de Cámara, parte a la Hochschüle für Musik und Darstellende Kunst en la ciudad de Viena a continuar su desarrollo musical de la mano del maestro Michael Jarrell. Dicha estancia supone un gran paso en el camino hacia la consecución de un lenguaje personal y además le brinda la vivencia del panorama musical actual. Motivado por estas experiencias, forma al lado de unos cuantos colegas el grupo Gegenklang, con el fin de realizar conciertos y estrenar obras colectivamente. Entre estos primeros estrenos se encuentran Alea, Nodos, Cristal Oscuro, Sphera, El Velo y Cantos Nocturnos.

En 1998 concluye la licenciatura en Composición con cum laude y el Ministerio de Educación y Ciencia Austríaco le otorga el Premio Fin de Carrera. Este mismo año viaja a Japón gracias a la beca Nippon Foundation y estrena Poemas de la ladera este (voz y piano sobre poesía de Octavio Paz).

A su regreso a España escribe Strahlung, Ficciones y Tossal, estas dos últimas por encargo del Festival Hörgange de Austria. En 2001 concibe Telar, su primera obra sinfónica cuyo estreno quedó a cargo de la ORTVE. Al siguiente año recibe el encargo del Konzert für Bassklarinette und Ensemble que se tocará en Schwaz en el Festival Klangspuren, abriéndose así un nuevo tiempo de creación más madura y comprometida.

En 2003 el Festival Wien Modern acogerá su obra inspirada en poemas de Jaime Sabines en la composición colectiva Levels (encargo de la Fundación Essl). Asimismo estrena su primer cuarteto de cuerdas El Sueño Eterno (un encargo de la ORF y Jeunesse Austria). Un año después ven la luz Eclipse, El Gran Inquisidor y Mondszene (para piano y electrónica sobre versos de Federico García Lorca).

En 2005, invitado por el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia, se traslada a Granada donde ocupará una cátedra de composición. Aquí nace Noche de Sollozos (para mezzosoprano y orquesta)  encargada por la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée y estrenada en Istres y en el Festival de La Roque d'Anthéron  entre otras ciudades de Francia y España.

En 2007 recibe  encargos del Instituto Valenciano de la Música y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. De ahí surgen Blick in die Wirrnis para el Arditti Quartet y  Kammerkonzert para el Ensemble Residencias.

En 2008 trabaja como compositor residente de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana  en su concierto para violín y orquesta Llama de Amor Viva estrenado con Irvine Arditti como solista y  en el Konzert für Orchester presentado en el Festival de Alicante bajo la dirección de Manuel Galduf.

Este año ha estrenado su obra Piano Trio n. 1 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca a cargo del Trío Arbós. Actualmente trabaja en la obra Homenaje a Chillida que se estrenará por el Ensamble Ónix en el Festival Internacional Cervantino de México.

La obra: Sobre textos del Apocalipsis, encargada por el Trío Arbós con patrocinio del INAEM.