DÍAZ DE LA FUENTE, Alicia (1967)

La autora: Nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano (A. Serna y M. del Barco) y Composición (A. G. Abril, R. Alís y Z. de la Cruz) en el Conservatorio Superior. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con Luis de Pablo, M. Sotelo, S. Sciarrino, B.Ferneyhough, T. Murail, K. Huber, G. Grisey, H. Lachenmann, L. Francesconi... y a cursos de interpretación organística con H. Meister, J. Savall, M. Radulescu..., ofreciendo conciertos en España y en el extranjero (Madrid, Londres, Brienz, Grindelwald...). Posteriormente amplía sus estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J.L. de Delás. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

Doctora en Filosofía por la U.N.E.D.  con la tesis "Estructura y significado en la música serial y aleatoria". En el campo de la investigación, ha publicado artículos de Estética y Análisis Musical en revistas especializadas (Quodlibet, Música, Educación y Futuro, Concerto...).

Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como compositora ha cultivado diversos géneros, pudiendo destacar entre sus obras el "Testamento del pájaro solitario", para orquesta de cámara y dos sopranos (Premio Flora Prieto, 1992), el sexteto "Babilonia" (Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1993), "Ecos del pensamiento", para soprano y once instrumentos (Segundo premio SGAE, 1995), "Seis piezas para quinteto" (encargo de la E. M. de Manhattan para su estreno en Nueva York en octubre de 1997), "Siluetas sobre fondo de silencio", para seis instrumentos, dos actores y libro de poemas (Premio de Composición del INAEM, 1997, estrenada en París en noviembre de 1998), "Somnus", para soprano, conjunto instrumental, tres recitadores, electrónica e imagen (obra encargo de la C.E.J. de Majadahonda para su estreno en el Auditorio Alfredo Kraus en mayo de 2000), "En el azul", para orquesta sinfónica y seis solistas (encargo del INAEM, Premios a la creación musical 1995, estrenada en el V Festival de Música Joven de Segovia, 2000), "Palabras de ayer", para acordeón y guitarra (estrenada en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante) ,"Elde", para piano y electrónica (encargo del pianista Jean-Pierre Dupuy, estrenada en el Festival de Música Contemporánea "Aujourd´hui Musiques" de Perpignan, 2000), "Sur la nuit" , para percusión y electrónica (encargo del percusionista Juanjo Guillem. Estrenada en Pekín en el marco del Programa Cultures 2001), "El destino de Euterpe", para ocho instrumentos (encargo del Ensemble Télémaque de Marsella, estrenada en la Cité de la Musique à Marseille en abril de 2002), "Redes al tiempo", para flauta y piano (encargo del CDMC, 2002), "Les Prétemps du monde", para órgano y recitador (encargo de la Ville de Bagnols sur Cèze, 2002), "La face de la verité", para la misma formación (estrenada en el Festival de Órgano de Lyon, 2005),  "Pleamar", para quinteto de metales (encargo del CDMC para el XXI Festival de Música de Alicante, 2005), "Aymará", para orquesta de cuerdas, (encargo del VII Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, 2007), "La noche en ti no alterna", para coro y órgano (encargo OCNE- INAEM, 2007).

Ha impartido cursos y conferencias sobre diferentes materias relacionadas con el Análisis Musical, la Composición y la Estética Musical en diversas Universidades y Conservatorios (Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Manhattan School of Music, Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart ...)

 

La obra: Acababa de nacer el Trío Arbós cuando José Miguel me propuso escribir una obra para el Grupo. Por aquellos entonces compartíamos Centro de trabajo, lo que nos permitía estar más al tanto de nuestras mutuas actividades. Prometí realizar la pieza en cuanto mi calendario de trabajo me lo permitiera, pero ha querido el destino que no haya sido hasta doce años más tarde cuando haya podido cumplir aquella vieja promesa. Nace así Habib, una obra que debía haber sido escrita para un trío recién nacido y que ahora queda destinada a uno de los más prestigiosos grupos de cámara a nivel mundial. Tal ha sido la meteórica carrera del Trío.

Habib se presenta como una secuencia de texturas en las que violín, violoncello y piano abren y cierran el tejido sonoro de un modo tal que las líneas a veces se con-funden y a veces se vuelven autónomas. Diversos grados de tensión secundan un discurso articulado en dos grandes secciones. La primera de ellas parte de una situación armónicamente estable cuyo tejido genera linealmente un movimiento de tensión creciente que culmina con un momento estático donde la transformación del color sonoro adquiere su mayor protagonismo. Un accelerando progresivo conduce a una textura de mayor densidad que sirve de nexo hacia la segunda sección, iniciada con un pequeño dúo entre violín y violoncello y seguida de un espacio sonoro de carácter fundamentalmente rítmico cuyo grado de tensión creciente conducirá al oyente hasta la sonoridad última de la pieza. En este momento, y a modo casi de coda, se escuchan ecos de un gesto anterior bajo una sonoridad de nuevo estática y de fragilidad extrema.

Habib está dedicado al Trío Arbós con admiración y cariño.

Alicia Díaz de la Fuente.