Está viendo:

Joaquín Turina  (1882 - 1949). Tríos con piano

 

El disco: 

Por primera vez se han reunido en un único CD las cuatro obras que Joaquín Turina escribiera para trío. El Trío en Fa de 1904 ha sido redescubierto y grabado en primicia por el Trío Arbós en este CD publicado por el sello NAXOS.

Contiene:

  1. Trío nº 1, Op. 35 (1925-26)
  2. Trío nº 2, Op. 76 (1932-33)
  3. Círculo, Op. 91 (1936)
  4. Trío en Fa* (1904)

    * Primera grabación mundial

Ref:  NAXOS 8.555870

Duración:  [73'17"]

Críticas: 

"Como contrapunto al dodecafónico universo sonoro de Schönberg, un soberbio compacto con la integral de los tríos con piano del sevillano Joaquín Turina, en versiones de absoluta referencia por el Trío Arbós.  El conjunto madrileño depura y sirve lo mucho de bueno que hay en estos insuficientemente apreciados compases.  Los iniciales aires franckianos o el ulterior nacionalismo pintoresquista son envueltos por la visión universal, virtuosa y contemporánea de unos intérpretes fundamentales en el panorama de la actual música de cámara española.  A los dos tríos conocidos y a la Fantasía Círculo, opus 91, el compacto añade la primicia de un Trío en Fa compuesto por Turina en 1904. Discos como éste son los que realmente necesita el mundo fonográfico español."

Justo Romero. El Mundo

 

La primera grabación mundial del juvenil Trío para piano, violín y violonchelo en Fa de Joaquín Turina, compuesto en Sevilla en 1904 y olvidado durante casi un siglo, eleva extraordinariamente el interés de la integral camerística firmada por el Trío Arbós.  La pieza, con la evidente huella de César Franck, ilustra la evolución estilística del compositor sevillano en su brillante ciclo camerístico.  En las obras de madurez, el Trío Arbós recrea la inspiración rítmica y melódica de Turina sin excesos temperamentales, apostando por la musicalidad y el refinamiento.

Javier Pérez Senz. El País

 

El Trío Arbós, residente en Madrid,  nos ofrece una muy convincente recopilación de los cuatro tríos con piano de Joaquín Turina, obras que documentan la evolución de su peculiar estilo cimentado en modelos franceses con un progresivo y brillante uso del folklore tradicional español... Los miembros del Trío Arbós capturan y reproducen estos elementos con pasmosa fidelidad y, en general, su interpretación, rica en color español e intensidad rítmica, sobrepasa a la reciente grabación del Trío Beckova para Chandos.  En efecto, la autenticidad emocional del Trío Arbós en las cuatro obras refleja su profunda identificación con el estilo de Turina.

Victor Carr, jr. Clasicstoday.com

 

El Trio Arbós aborda esta música desde la profundidad, que casi pulveriza la elegancia y huella salonística que dejo el Trío Beaux Arts (Philips).  Registro que también se une al también excelente del Trío de Madrid (Ensayo), en lo que podría entenderse como un relevo generacional.  Parecen buenos tiempos para el turina camerístico.

Gonzalo Pérez. Ritmo

 

El Trio en Fa hace su debut discográfico en esta grabación, y dificilmente podría haber encontrado un apoyo más apasionado.  Fundado en 1996, el Trío Arbós lleva la música española en el alma.  Sus interpretaciones tienen esa entrega total necesaria para la música poco conocida.  Sus veriones están a la altura, cuanto menos, de las del Trío Beaux Arts, que grabó los tres tríos publicados hace ya algún tiempo en Philips.  La toma de sonido de Naxos tiene un tremendo impacto, y cualquiera que esté interesado en la música tonal del siglo XX, debería apresurarse a comprar este inmensamente disfrutable compacto.

David Denton. Strad Magazine.

 

Es asombroso que música tan atractiva y accesible haya permanecido inédita para el gran pública durante casi un siglo. Una vez más, el sello Naxos ha redescubierto obras poco conocidas de un compositor injustamente olvidado. Todas las obras del disco merecen ser recuperadas en estas excelentes interpretaciones del Trio Arbós.

Roy D. Brewer. Musicweb UK

 

Una interpretación perfectamente estructurada, y brillantemente concebida e interpretada.  La interpretaciones de los dos tríos conocidos, el núm. 1 en Re menor de 1926, y el núm. 2 en Si menor de 1933, muestran no solamente la evolución estilística del compositor, sino también el perfecto conocimiento de este estilo que tienen los miembros del Trío Arbós.  Para mi, la cima de este disco son los magníficos once minutos de "Círculo", op. 91... Esta es una música intensa, sublime, compuesta mientras España sufría los horrores de la guerra civil.  Si hubiera que destacar un movimiento, este sería "Mediodía" con sus bruscos saltos expresivos, sus erupciones violentas y sus reflejos nostálgicos que son a la vez una síntesis del talento de Turina y de la calidad del Trío Arbós en la cima de su arte.  Decididamente, estas cuatro obras, tocadas de manera extraordinaria por músicos de excepción, forman un gran CD que hace honor a sus intérpretes y productores.

Guy Wagner. Pizzicato, Luxemburgo.  Premio "supersonic"