CASTILLO, Manuel  (1930 - 2005)

El autor: [Sevilla, 1930] Estudió composición con Almandoz, Conrado del Campo y Nadia Boulanger.  Desde 1955 fue catedrático de Piano y después de Composición del Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla, centro que dirigió de 1964 a 1978.  Premio Nacional de Música en 1959 y 1990, Hijo Predilecto de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1994, Premio de la Música de la Fundación Guerrero 1995.  Su obra alcanza 150 partituras y comprende los géneros más diversos.  Considera la música como un lenguaje, una comunicación desde la manifestación de una realidad interior que transciende la materialidad de los sonidos.  Dentro de un atonalismo más o menos moderado, nunca ha renunciado a los valores melódicos y armónicos.  El sentido expresivo está presente en su obra como una constante indispensable para comprender sus varias etapas técnicas y estéticas

La obra: Consta de un solo bloque aunque dividido internamente en tiempos que en cierto sentido hacen referencia a la tradicional presentación de Allegro-Lento-Allegro.  Una introducción, a cargo del piano, sirve para presentar los materiales interválicos que generan todo el desarrollo de la obra.  Un tema sirve, al unísono, para dibujar el primer allegro.  En el movimiento lento central, el nuevo tema es presentado por el violonchelo y recogido por el violín.  Y, para concluir, una versión personal de la estructura del rondó clásico.  El autor la define del siguiente modo: Es en síntesis una obra cuyo principal objetivo es la claridad y el tratamiento individualizado de los tres instrumentos.  Tampoco me he propuesto a priori sistemática alguna en el uso de las alturas, aunque el lenguaje es predominantemente cromático".

(Carlos José Costas.  Notas al programa del ciclo "Piano-Tríos Españoles Siglo XX".  Fundación Juan March, Madrid.  Enero de 1998).

Año: 1987

Estreno: 29 de mayo de 1988; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Trío Opus 8.

Editorial: Manuscrito