CAMARERO, César  (*1961)

El autor: [Madrid 1961] En 1977 se trasladó con su familia a Nueva York, donde comenzó su formación musical. En 1984 ganó el Broadcast Music Inc. Award for Young Composers con su obra Metamorphosis, para orquesta de cuerda y dieciséis acordeones. En 1985 se trasladó de nuevo a Madrid, donde estudió composición con Luis de Pablo y Francisco Guerrero. Desde 1990, cuando una de sus composiciones fue seleccionada en la Gaudeamus Music Week de Holanda, sus obras se interpretan regularmente en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura, y ha ganado concursos internacionales de composición como el Guido D'Arezzo (Italia), Bienal de Hannover 1997 (Alemania), Ciudad de Alcoy, etc. Ha sido compositor becario de la Academia de Española de Roma.

La obra: Luz Azul existe en varias versiones: para guitarra, cuarteto de cuerda, acordeón y también para trío. Uno de los aspectos más importantes de la composición es la variación, y es por eso que el proceso de transcribir la misma obra para diferentes instrumentos me resulta extremadamente fructífero, ya que me proporciona diferentes soluciones para una misma obra. Por supuesto, estas versiones no son meras instrumentaciones de la misma música para diferentes instrumentos: nuevas líneas aparecen enriqueciendo el contrapunto, o el material sonoro se transforma de acuerdo a las posibilidades que ofrecen los nuevos instrumentos. La búsqueda de soluciones válidas e interesantes me ha proporcionado a menudo infinidad de nuevas ideas que posteriormente desarrollo en otras obras. El título Luz Azul se me ocurrió cuando estaba escribiendo la primera versión para guitarra en el verano de 1995, después de haber visitado en Madrid una exposición dedicada a Ives Klein. El azul intenso de sus cuadros monócromos está probablemente relacionado con la sección lenta de la obra.

Año: 1988

Dedicado: "Al Trío Arbós, con admiración por un proyecto musical importante"

Estreno: 4 de febrero de 1999; V Semana de Música Contemporánea Andaluza, Málaga; Conservatorio Superior de Málaga; Trío Arbós

Editorial: Manuscrito