BLARDONY, Sergio  (*1965)

El Autor: Madrid, 1965]

Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio "Ciutat de Tarragona" o el Premio "Joaquín Turina".

Posee un extenso catálogo de más de cincuenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento, hasta obras orquestales, corales o de contenido escénico.

Su formación superior es principalmente autodidacta, aunque ha estudiado con compositores y profesores como H. Lachemann, L. de Pablo, E. Fubini, H. K. Metzger, R. Riehn, R. J. de Vittorio o C. Bernaola, destacando su especial relación con José Luis de Delás en el Aula de Música de la UAH (Universidad de Alcalá de Henares).

Sus obras han sido interpretadas en diversos países como Rusia, España, Francia o Canadá, por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Johnathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Trío Arbós, Ensemble Tèlèmaque, LIM, Proyecto Gehrard, Sax Ensemble, Ensemble Décadanse, Cámara XXI, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués ...

Su visión compositiva le lleva a trabajar intensamente con los intérpretes. Tal es el caso de su obra Crónica para entenderse con lo antiguo, para Saxo barítono y pedalófono, que trabajó junto a Andrés Gomis, o varias de sus obras con la flauta como protagonista, que llevó a cabo junto a Félix Conde.

Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas, y en su mayor parte emitidas. También posee dos CDs, uno de ellos editado por la Fundación Autor. La mayor parte de sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Editorial Pygmalión, Bèrben Edizioni Musicali, Editora de Música Española Contemporánea, AMCC...).

Ha formado parte de varios proyectos culturales de diversa índole, empresariales, de edición, educativos...

También posee conocimientos de programación, especialmente en lenguajes dirigidos al entorno internet.

La Obra: En la trayectoria de cualquier compositor, suele existir un momento en el que se hace necesaria la ordenación de las ideas y la creación estructurada de una poética musical propia que resuma -al menos en parte- una forma personal de crear. Como resultado de ello, en mi caso, surge lo que he denominado Método referencial, mediante el cual he "sistematizado" el proceso personal de uso de referencias, extramusicales o no, que ayudan a conformar el universo sonoro de cada obra. No se trata de constituir una base teórica rígida sobre la que se elabora la obra, sino de establecer un camino lógico y coherente sobre el que la imaginación, el deseo, la fantasía van a decidir -de forma subjetiva- aquellos aspectos hacia los que se inclinan, estableciendo vínculos simbólicos entre los elementos que sirven de sugerencia externa a la obra musical y los nuevos que surgirán como material compositivo. Por tanto, no se trata en absoluto de un sistema teórico de composición, sino más bien de un metasistema que me permite el uso de cualquier técnica o procedimiento.

Sulla morte e la follia (Sobre la muerte y la locura) -escrita para violín, violonchelo y piano, y dedicada al Trío Arbós- es la primera composición que sigue de forma explícita el "Método referencial". Planteada como un homenaje a Carlo Gesualdo "Principe di Venosa" (c.1560-c.1613), y partiendo del madrigal Se la mia morte brami perteneciente al Sesto Libro dei Madrigali a cinque voci (1613), la obra trabaja sobre una serie de planos conceptuales simbólicos que, a través del Método referencial, dan lugar a los materiales que la forman. Por ejemplo, se utiliza la aparición progresiva del total cromático en la obra de Gesualdo como sustrato subliminal que "conduce" la obra. El resto de sonidos se mueven, bien como masas o clusters, bien en forma de aproximación/alejamiento de estas notas-guía. No se produce una percepción melódica clara ya que se las líneas que se dan en la obra original como voces muy definidas quedan descontextualizadas al ser introducidas sobre valores muy largos o fragmentados. Otros aspectos, como las proporciones temporales o los tempi de las tres secciones de la pieza, están determinados también por el material original, mediante diferentes asociaciones simbólicas organizadas de manera coherente mediante el Método referencial. Otro aspecto que juega un papel importante en la obra es la utilización del análisis fonético sobre el texto original del madrigal de Gesualdo como referente simbólico a la creación de una estructura tímbrica y articulatoria. Por ejemplo, se establecen correspondencias entre la acústica fonética del italiano y diferentes técnicas instrumentales, que resultan coherentes con la realidad acústica de éstas.

En un sentido más amplio, Sulla morte e la follia es una pieza que intenta -como ya he pretendido en otras ocasiones- "reinterpretar" una visión del pasado que representa a su vez un paso hacia nuestro tiempo, sin caer en la regresión que supone un planteamiento restaurador de modelo neoclásico. Se trata de trabajar sobre el material de la tradición como un sustrato, como una realidad que nos sustenta pero que, al mismo tiempo, nos obliga a establecer una dialéctica que necesariamente debe situarnos en un mundo sonoro propio y perteneciente a nuestro tiempo. Gran parte de la obra de Gesualdo "camina" hacia la modernidad y esta pieza trabaja para buscar las claves de ese encuentro.

Año: 2004                                                                                                                                                                         

Dedicado: "Al Trío Arbós"

Estreno: III Mostra Sonora. Claustro de la biblioteca suecana. Sueca, Valencia.

Editorial: Ed Ediciones Pygmalión