BERNAL, Alberto (*1978)

El autor:

Madrid (1978). Estudia Piano, Teoría de la Música y Composición en los conservatorios de Madrid-Ferraz y Superior de Salamanca, trasladándose seguidamente a la Escuela Superior de Música de Friburgo, donde estudia Composición (Mathias Spahlinger), Música Electroacústica (Mesías Maiguashca y Orm Finnendahl) y entre 2002 y 2005 ocupa el cargo de Tutor del Estudio de Música Electrónica de dicha escuela. Posteriormente realiza una estancia en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, recibiendo también lecciones del compositor Peter Ablinger. Durante 2006-07 fue compositor residente del CDMC en el Museo Reina Sofía (Madrid). 
  Junto con sus estudios „clásicos", recoge un gran número de influencias de otro tipo de tradiciones y acercamientos musicales. Ello le lleva a introducirse en el mundo del jazz, del arte sonoro, de la improvisación libre y en otras prácticas musicales que trascienden lo notacional; es miembro fundador del trío de improvisación endphase (www.endphase.net), con el que mantiene una actividad continua y regular en diferentes países y eventos.
Interesado profundamente por la reflexión y divulgación en torno a la música contemporánea, publica regularmente artículos en varios medios e imparte cursos y conferencias (Conservatorios Superiores de Pekín, Friburgo, Lisboa y Salamanca, Academia de verano de Waldkirch, Centro Lysebu en Oslo, Centro Cultural de Belgrado, Cursos Internacionales de Darmstadt, CDMC-LIEM, Casa da Musica de Oporto...).
Hasta ahora, ha estado representado en varios lugares de Alemania, Noruega, Holanda, Hungría, China, Serbia, Italia, Portugal y España. Su trabajo ha sido reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europaea.
Actualmente es compositor residente en la fundación Residencia de Estudiantes (Madrid).

La obra:

Al igual que en las otras obras de la serie "deconstrucciones" (de un Todo, de un redoble, de un cluster, de un ciclo, de un himno, de un trino), la deconstrucción de un principio se erige en principio discursivo de la obra. "De la deconstrucción de un fin" surge sobre el punto de inflexión entre la música y la no-música, entre aquello que aún se percibe como "musical" y lo que ya pertenece a la realidad de después, entre el "aún" y su final (o continuación) .
La obra discurre por un proceso más o menos directo, en el que se parte de notas sueltas (siempre sol) extraídas de finales de varias obras de la literatura de trío con piano, para poco a poco ir realizando una especie de acercamiento (gran rallentando) al "mundo interior" de cada sonido, en el que la obviedad de su carácter conclusivo es deconstruida, dejando paso a un discurso fundamentado en su inherente diferenciación.
Diferentes grados de transparencia del material original, repeticiones mecánicas sobre determinados fragmentos que abren su interioridad, aplausos del público explícitos y transcritos en trío formando parte del discurso de la obra... Su función (su fin) es trascendida, los finales dejan de ser finales para convertirse en comienzos.
La mirada cercana, casi intemporal, disuelve la capa semántica que recubre la exterioridad de las cosas (la función que han adquirido por convención), haciendo así surgir aquello que, ante todo, también son.

Alberto C. Bernal

Duración: 8 minutos

Composición: octubre 2006-abril 2008

Estreno: 13 de mayo de 2008. Residencia de Estudiantes. Trío Arbós