ARTERO, Juan Manuel  (*1969)

El autor: Madrid 1969] Inicialmente autodidacta, continúa estudios musicales de forma privada y acude a cursos y seminarios impartidos por diversos profesores en Madrid, Alicante, Cuenca y en la Universidad de Alcalá de Henares, donde estudia con J. L. de Delás y Mauricio Sotelo.

En 1995 asiste a la Academie d'Été en el IRCAM (París) y se traslada a Italia, donde estudia composición con Salvatore Sciarrino y música electroacústica en Milán y Roma. En 1996 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 1998 por la SGAE para acudir al curso del Festival de Darmstadt.

En 1999 es nombrado compositor en residencia por la Joven Oruqesta Nacional de España, y en el período 2000-2002 ha vivido en la Residencia de Estudiantes becado por el Ayuntamiento de Madrid.

Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales españoles, así como en Hungría, Alemania, Austria, Italia, EE.UU.

 

La obra:

"Un pájaro tan sólo

canta.

El aire multiplica.

Oímos por espejos"

 

F. García Lorca, Suites

Si es cierto que oímos por espejos, esta obra refleja una pregunta. ¿Qué hay tras de lo que faltaba? ¿Qué hay después de lo que creíamos una ausencia? Música que devuelva una escucha en busca de ese canto, perdido. O aún mejor, ruinas de una melodía.

 

"En los espejos se pierden

las cosas que no existen." 

F. García Lorca, Suites

 

Los tres movimientos de la obra, como espejos colocados en distintas direcciones, intentan dar cuenta, reflejar sin responder, a esta cuestión. El primer movimiento, Arietta di tramonto, esconde un canto lento. En el segundo, Recitativo in arabesco, una sola línea gira y regresa. En su decirse, casi palabras, aún siendo siempre la misma línea ondulante, trae acontecimientos distintos. La Cavatina marina, el tercero, el más próximo a su nombre, lo que parece que traen unas olas enseguida se transforma en algo inesperado, porque:

 

"lo demás es lo otro; viento triste,

mientras las hojas huyen en bandadas" 

F. García Lorca, Casida VI

(Juan Manuel Artero)

 

Editorial: Edición del autor